Quiénes somos

Somos un centro educativo constituido como una cooperativa de padres y madres, fundada en 1969. De servicio público e interés social, laico, concertado con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. También somos fundadores y socios de Ikasgiltza, la Federación de Cooperativas de Enseñanza Trilingües de Euskadi.

Trabajamos pensando en vuestras hijas e hijos para construir juntos un camino hacia su futuro en todos los niveles: personal, social y profesional.

Una de las claves principales de nuestro éxito es la cercanía; educamos y formamos en un ambiente cercano y familiar mediante metodologías activas.

Misión

Nuestra misión es formar y educar dentro de un marco afectivo y cercano, en un constante equilibrio entre tres pilares fundamentales: responsabilidad, respeto y disciplina.

Visión

Queremos ser un centro de enseñanza de referencia y de prestigio reconocido por:

• Nuestra calidad docente y estilo educativo.
  • Educar y preparar al alumnado atendiendo a la diversidad.
  • Excelencia en la gestión y organización.
  • El compromiso de toda la comunidad educativa.

• Cercanía, afectividad y respeto.
  • Profesionalidad, implicación y dedicación.
  • Responsabilidad para constituir una organización comprometida socialmente.
  • Eficiencia, innovación y mejora continua.

Proyecto educativo

Nuestra metodología activa se caracteriza por poner el foco en las personas, con el objetivo de que desarrollen las habilidades y competencias necesarias para su éxito tanto personal como profesional. Somos conscientes de la diversidad y conocemos los distintos ritmos de aprendizaje de nuestro alumnado, por lo que aplicamos una metodología flexible, adaptada a las necesidades individuales de cada persona.

Promovemos proyectos innovadores que impulsen su desarrollo integral. El papel que desempeñamos como docentes se centra en ser guías y ofrecer un apoyo constante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Modelo de Gestión Avanzada

Nos organizamos siguiendo el Modelo de Gestión Avanzada (MGA). Fruto de autoevaluaciones y reflexiones, con la participación de todos los estamentos se estableció en el curso 2012-13 nuestra Misión, Visión y Valores. A partir de este momento se estableció el primer “Plan Estratégico” cuatrienal que se divide en 4 “Planes de Acción” anuales. Se realiza el seguimiento a través de una tabla de indicadores y mediante la realización de encuestas de satisfacción a todos los grupos de interés. Se valoran los resultados obtenidos, se reflexiona sobre los objetivos y se rectifica lo que se considera oportuno para seguir mejorando y ofreciendo a nuestro alumnado y familias modelo educativo avanzado.

El despliegue del Plan Estratégico se lleva a cabo a través del sistema de “Gestión por Procesos”. Cada proceso se desarrolla mediante un “Equipo de Proceso”. Forman parte de estos equipos todas las personas de Colegio Basauri. La participación de familias y alumnado se gestiona a través de grupos focales.

Este sistema de gestión ha sido valorado por contrastes y evaluaciones externas por parte de Euskalit, fundación propiciada por el Gobierno Vasco para promover la Gestión Avanzada y se nos han concedido los siguientes reconocimientos: Diploma de Compromiso según el modelo EFQM (2013/14), Diploma de Compromiso según el modelo MGA (2014/15), A de bronce a la Gestión Avanzada (2015/16), A de plata a la Gestión Avanzada (2017/18).

Instalaciones

Estamos situados en el barrio de Basozelai, Basauri, en un entorno privilegiado, rodeado de naturaleza, al pie del monte Malmasín, junto al espacio natural de Montefuerte. Disponemos de seis líneas de transporte escolar dentro de Basauri y en los municipios colindantes. Así mismo, en las proximidades al centro hay paradas de metro, autobús y espacios de aparcamiento.

Nuestras instalaciones se reparten en tres edificios conexos, con espacios separados para cada etapa educativa. Además de las aulas y los espacios como laboratorios, aula de música, taller de tecnología, aula de TIC, etc., contamos con amplias instalaciones deportivas al aire libre, así como con un frontón/cancha deportiva cubierta y gimnasio.

Disponemos de varios comedores, con servicio de cocina propia. Nuestras cocineras elaboran diariamente en nuestra cocina menús equilibrados diseñados por un equipo nutricionista.

Las personas socias de la cooperativa cuentan, además, con un Txoko, para la celebración de eventos fuera del horario escolar.